La Hipnosis Clínica es una técnica a través de la cual se consigue que la persona alcance un especial estado de concentración, atención y consciencia, de manera que será capaz de responder eficazmente a las sugestiones o indicaciones que le dice el psicólogo o las que se dice a sí mismo (en este último caso estaríamos hablando de autohipnosis).


Se consigue un estado mental tal que la persona hipnotizada es capaz durante la sesión de hacer cosas aparentemente sin ningún esfuerzo, se podría decir que las cosas ocurren de una manera aparentemente automática (aunque siempre será ella misma la que realice las cosas, lo que hace necesaria su colaboración e implicación)


Algunos de los efectos que se pueden conseguir son:

  • Relajación: se puede alcanzar estados más profundos de relajación así como formas más rápidas de relajarse.
  • Concentración: ayuda a centrar la mente en algún aspecto importante para la persona y mantenerse en ella.
  • Motivación: a través del uso de autoafirmaciones y metáforas (el inconsciente se activa y funciona muy bien con metáforas) se puede aumentar el nivel de motivación de alguien para actuar de determinadas maneras.
  • Fortalecer a la persona para poder relacionarse con la comida y con su peso de una manera diferente, reduciendo el uso de la comida como manera de afrontar el estrés, la ansiedad, la tristeza...
  • Alivio o distracción de determinados dolores: se puede producir ciertos efectos analgésicos o distractores sobre algunos dolores físicos.
  • Fortalecimiento del Yo o Self: encontrar y activar los recursos internos que toda persona posee y que no usa, mejorando la confianza en uno mismo y su autoestima.
  • Rememorar o recordar hechos pasados y agradables de tu vida. Nosotros no la utilizamos para acceder a recuerdos reprimidos ni para buscar recuerdos que la persona cree no recordar (en el siguiente enlace se puede leer más sobre esto). Hay que tener en cuenta que tampoco se puede utilizar para olvidar ni para borrar el pasado.
  • Utilizar los recursos internos que todas las personas poseemos para superar situaciones difíciles, mejorar nuestra actitud ante determinados problemas, cambiar la perspectiva con la que se ven las dificultades presentes y pasadas, etc.

Es utilizada en consulta para potenciar los efectos del resto de técnicas que se puedan utilizar, mejorando la eficiencia de la intervención.


Es importante dejar claro que el uso que se haga de ella siempre será terapéutico teniendo en cuenta sus limitaciones, adaptándose a las características del problema y de la persona atendida. Por lo tanto no se trata de la denominada "hipnosis espectáculo, callejera ni televisiva"


Antes de ser usada y para poderla hacer con toda tranquilidad y seguridad la persona será informada detalladamente de lo que es la Hipnosis Clínica, en qué consiste, cómo funciona, para qué se puede usar... Se hablará acerca de los mitos y falsas creencias que existen en torno a ella, qué ocurre en los espectáculos televisivos donde se "mal utiliza" (ver el siguiente enlace para leer un informe sobre los falsas ideas que la televisión puede transmitir sobre la hipnosis), cómo la presenta el cine, etc. A lo largo de la explicación introductoria se realizarán diversos ejercicios que ayudarán a entenderlo mucho mejor, se explicarán cómo funcionan y por qué suceden.


Es importante tener claro que durante la Hipnosis Clínica solo ocurre lo que la persona quiere que ocurra, ya que no pierde ni la voluntad, ni la consciencia (la persona hipnotizada no está dormida), ni la lucidez, ni la memoria, las cosas parecen ocurrir de una manera casi automática, aparentemente sin esfuerzo, siempre dejando que las cosas ocurran, sin interferir sobre ellas y sin intentar provocarlas...


Es importante que las personas que desean recibir ayuda con Hipnosis tengan garantías de que el psicólogo que les atiende cumple con determinados requisitos. En este enlace hay un listado de profesionales que cumplen con los requisitos académicos y profesionales definidos por el Grupo de trabajo de Hipnosis Psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.


Como hemos mencionado, la Hipnosis Clínica se usa con fines exclusivamente terapéuticos los cuales están demostrados. En el siguiente enlace se puede leer un artículo sobre su evidencia científica:


www.cop.es/infocop/pdf/1736.pdf


Si tienes alguna pregunta o duda acerca de ella no dudes en plantearla a través del Contacto, responderemos a la mayor brevedad posible.




Publicado: 18 de Noviembre de 2014 a las 23:27