• Resultados de estudios sobre la felicidad

    Resultados de estudios sobre la felicidad

    12 de Junio de 2015


    "A través de diferentes estudios, ahora podemos saber qué sucede mientras nos encontramos felices como por ejemplo, cómo afecta la felicidad a nuestro código genético, como cambia con la edad o que situaciones pueden proporcionarnos más felicidad"

    Sigue leyendo aquí.



  • El poder de los abrazos: sus efectos físicos y psicológicos

    El poder de los abrazos: sus efectos físicos y psicológicos

    29 de Mayo de 2015


    "Todas las personas necesitamos del contacto físico de otras, porque nos hace sentir reconocidas, protegidas y queridas. En Psicología se entiende por memoria afectiva“el sentimiento con una carga emocional especial que reaparece cada vez que se recuerda una experiencia previa significativa”

    Sigue leyendo el artículo aqui.


  • Los niños con autismo cuyos padres recibieron formación presentan mayores avances

    Los niños con autismo cuyos padres recibieron formación presentan mayores avances

    16 de Mayo de 2015


    "Es incuestionable la gran importancia que tiene el hecho de que madres, padres y cuidadores de niños con autismo tengan acceso a programas de formación. Y además esta formación debe realizarse lo antes posible, y a su vez es básico que esta formación se actualice a medida que pasa el tiempo, de forma que se adecuen los conocimientos a medida que el niño crece, ya que obviamente las necesidades cambian"

    Sigue leyendo el resto del artículo aquí.



  • ¿Qué es la Terapia Breve Estratégica?

    ¿Qué es la Terapia Breve Estratégica?

    16 de Marzo de 2015


    La psicóloga Mónica Marín explica en su web qué es la Terapia Breve Estratégica.

    monicamarinpsicologosbarcelona.com/terapia-breve-estrategica


  • Algunas pautas de higiene del sueño

    Algunas pautas de higiene del sueño

    10 de Febrero de 2015


    "Desactivar el estrés y la ansiedad del día es fundamental para lograr un sueño reparador que nos permita rendir mejor al día siguiente. Siguiendo estos diez pasos, lograrlo está al alcance de cualquiera que lo intente. ¿Por qué no pruebas?"

    Léelos aquí:

    http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2013/09/ayuda-para-el-insomnio.html#.VLRhOCvz2Sp


  • "Las sociedades desperdician el talento"

    "Las sociedades desperdician el talento"

    28 de Enero de 2015


    "Howard Gardner fue nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

     «Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo».Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía… Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente queGiacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no..."

    Lee el artículo completo en el siguiente enlace.


    http://barcelonalternativa.es/el-padre-de-inteligencias-multiples/

  • La ficción de la memoria por Elizabeth Loftus (en TED)

    La ficción de la memoria por Elizabeth Loftus (en TED)

    12 de Enero de 2015

    "La psicóloga Elizabeth Loftus estudia los recuerdos. Más precisamente, ella estudia falsos recuerdos, cuando las personas ya sea que recuerden cosas que no ocurrieron o las recuerden de forma distinta a como fueron en realidad. Es más común de lo que se podría pensar. Loftus comparte algunas historias y estadísticas sorprendentes, y trae a colación algunas preguntas éticas importantes que todos deberíamos acordarnos de considerar" (TED)

    http://www.ted.com/talks/elizabeth_loftus_the_fiction_of_memory?language=es



  • Alfonso García: "En Canarias no tenemos un modelo de bienestar al final de la vida"

    Alfonso García: "En Canarias no tenemos un modelo de bienestar al final de la vida"

    15 de Noviembre de 2014


    “Es tremendo que al final de la vida alguien no muera en paz”, sentenció Alfonso García, quien reiteró durante su ponencia los principios básicos que deberían regir ese momento: prestar apoyo emocional, inspirar confianza, la proximidad de los allegados y su participación,  así como atender sus demandas y las del paciente, especialmente las de información.


    Artículo publicado en la web del COP de Santa Cruz de Tenerife.


    Pincha aquí para leerlo.


  • Cuando el pasado sigue siendo presente

    Cuando el pasado sigue siendo presente

    1 de Noviembre de 2014

    En ocasiones intentamos avanzar, seguir hacia delante a pesar de las dificultades y problemas. Podemos llegar a creer que si avanzamos sin mirar atrás lo conseguiremos y dejaremos en el olvido aquello que tanto nos dolió, que tanto daño nos hizo y que forma parte de nuestro pasado...

    Desafortunadamente, en ocasiones ese pasado que queremos dejar atrás sigue siendo presente, se hace presente en forma de recuerdos recurrentes, en forma de sueños y pesadillas, en forma de diversos malestares que sabemos o intuimos que están relacionados o que padecemos desde que eso ocurrió... en estos casos el pasado sigue siendo presente, por mucho que corramos está dentro de nosotros, y es importante y necesario que nos demos cuenta que para lograr que deje de ser nuestro presente, tenemos que afrontarlo de alguna manera, pudiendo ser necesario pedir ayuda.

    Afortunadamente hoy en día existen técnicas que permiten conseguir eso, también existen profesionales cualificados que saben ofrecer esa ayuda desde la comprensión, la empatía y el respeto que se merece toda persona que sufre a causa de su pasado.

    No estás solo, déjate ayudar.


  • ¿Qué hace un psicólogo en una consulta?

    ¿Qué hace un psicólogo en una consulta?

    17 de Octubre de 2014


    Un psicólogo en consulta establecerá una relación terapéutica con la persona que le pide ayuda, y desde esta relación realizará una serie de funciones.

    Valorará cuáles son las dificultades por las que está pasando la persona que lo va a ver, a través de preguntas y en ocasiones de tests o cuestionarios. De esta manera podrá dibujar un mapa de la vida y dificultades del otro, el cual más adelante servirá para saber qué recorrido realizar (objetivos a conseguir en la terapia).

    Una vez identificas las dificultades o problemas y tras comentárselas a la persona con un lenguaje comprensible, comenzará la intervención psicológica propiamente dicha, a través del uso de distintas técnicas y procedimientos para cumplir con los objetivos terapéuticos.

    A lo largo de este proceso el psicólogo y el usuario irán valorando los cambios que se van produciendo hasta que consideren que ya no hace falta más sesiones de terapia, pudiendo inicialmente distanciarlas en el tiempo hasta que ya no sea necesario continuarla.

    Este trabajo se puede realizar con niños, adolescentes, adultos, parejas, familias enteras y grupos.

    El trabajo del psicólogo se hace siempre desde la profesionalidad (ajustándose al Código Deontológico), la comprensión, el respeto y la calidez, actuando sobre las circunstancias dolorosas solo cuando sea necesario y oportuno.

    Por otro lado, en función de su formación o especialización, también puede realizar informes psicológicos a petición de la persona que acude a consulta y realizar valoraciones periciales (para temas de divorcios, custodia de hijos, procesos de adopción, de incapacidad, etc.)



  • ¿Cómo te hablas a ti mismo?

    ¿Cómo te hablas a ti mismo?

    4 de Octubre de 2014


    De manera automática solemos tener en nuestro interior un diálogo interno que puede ir narrando aquello que ocurre en nuestras vidas, lo que nos rodea, lo que nos pasa. Este diálogo interno puede hacer valoraciones, interpretaciones, juicios tanto del exterior como de nosotros mismos y desafortunadamente en más ocasiones de las deseadas eso que nos decimos no suele ser muy agradable.

    Muchas personas suelen ser demasiado duras consigo mismas a la hora de valorar sus capacidades, habilidades, formas de ser y de comportarse, incluso ser duros con las propias formas de pensar y con las emociones y sentimientos que tienen.

    Lee más aquí.


  • ¿Eres una persona tóxica?

    ¿Eres una persona tóxica?

    19 de Septiembre de 2014


    Se ha escrito mucho sobre las personas tóxicas, qué son, cómo identificarlas y cómo "combatirlas", pero te has preguntado alguna vez si ¿tú eres una persona tóxica para los demás? Naturalmente la respuesta automática es...

    "¡NO!, ¿¡cómo voy a ser yo una persona tóxica!?"

    Lejos de apostar aquí por la existencia de una personalidad tóxica, podríamos hablar de conductas que serían más o menos tóxicas, estas conductas las realizaríamos con mayor o menor frecuencia en nuestras vidas y las realizaríamos hacia pocas, muchas o todas las personas de nuestro entorno.


    Sigue leyendo aquí.



  • ¿Preparado para enfrentarte a la depresión postvacacional?

    ¿Preparado para enfrentarte a la depresión postvacacional?

    1 de Septiembre de 2014

    Tras las vacaciones algunas personas pueden presentar distintas sensaciones desagradables como consecuencia de tener que adaptarse a la rutina laboral, doméstica e incluso académica.

    Si quieres saber más pincha en el siguiente enlace:

    http://www.diarioellatino.com/preparado-para-enfrentarte-la-depresion-posvacacional

  • Miedos comunes en niños y adolescentes

    Miedos comunes en niños y adolescentes

    24 de Agosto de 2014


    A lo largo del crecimiento es normal que surjan distintos miedos y temores, los cuales suelen desaparecer con el paso del tiempo. A continuación presentamos un resumen de estos miedos evolutivos. Continúa leyendo aquí.

    http://psicologiacreceymejora.blogspot.com.es/2014/08/miedos-comunes-en-ninos-y-adolescentes.html

  • El estrés del cuidador

    El estrés del cuidador

    22 de Agosto de 2014


    Las personas que se encargan de cuidar a otras, ya sea por cuestiones profesionales o personales, están sometidas a una gran carga de trabajo, no solo por las características de las tareas que tienen que realizar sino porque tienen que tratar con la enfermedad, el dolor y el sufrimiento de la persona que necesita ser cuidada.

    Lee algo más aquí:

    http://psicologiacreceymejora.blogspot.com.es/2014/08/el-estres-del-cuidador.html

  • Hábitos de salud mental

    Hábitos de salud mental

    1 de Agosto de 2014


    Todas las personas queremos tener una buena salud, desafortunadamente cuando más la valoramos es cuando enfermamos y la perdemos. Tan importante es saber qué hacer y a dónde dirigirse cuando enfermamos como saber prevenir la enfermedad.

    En muchas ocasiones cuando hablamos de salud y enfermedad solo nos referimos a la de nuestro cuerpo físico, olvidando que es tan o más importante nuestra salud psicológica y emocional.

    Para leer todo el artículo pincha aquí:

    http://psicologiacreceymejora.blogspot.com.es/2014/08/habitos-de-salud-mental.html 

  • ¿Qué es una terapia psicológica?

    ¿Qué es una terapia psicológica?

    28 de Julio de 2014


    Una terapia psicológica o psicoterapia es un proceso que ocurre entre varias personas, uno es el terapeuta y el otro u otros las personas que piden ayuda.

    Es un proceso de descubrimiento y crecimiento no solo para las personas que buscan ayuda sino también para el propio terapeuta, es decir, es un proceso que puede y tiene que ser enriquecedor para todas las personas implicadas.


    Sigue leyendo aquí:

    http://psicologiacreceymejora.blogspot.com.es/2014/07/que-es-una-terapia-psicologica.html

  • 13 de Junio: Día Europeo de Cáncer de Piel

    13 de Junio: Día Europeo de Cáncer de Piel

    13 de Junio de 2014

    (Artículo publicado en http://www.copsctenerife.org/node/704)


    El 13 de Junio se celebra el Día Europeo del Cáncer de piel, día que intenta recordar y aumentar la conciencia sobre la importancia de una enfermedad que afecta a 160.000 personas en España y cuya incidencia ha aumentado un 38% en 4 años, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La incidencia del cáncer de piel se incrementa, además, con la edad.


    Este tipo de cáncer surge en el órgano de la piel (hay que diferenciarlo de los cánceres que surgen en otros órganos y se extienden a la piel). La piel está formada por 3 capas distintas: epidermis (la más externa), dermis y el tejido celular subcutáneo o hipodermis (la más profunda). En cada uno de estos estratos se encuentran diferentes células con distintas funciones. Estas células, como cualquier célula del cuerpo humano, pueden crecer de manera descontrolada y acabar formando un tumor o neoplasia, que puede ser benigno o maligno. Como existen diferentes células en los 3 estratos cutáneos, puede haber distintos tipos de cáncer de piel. De manera general se puede hacer dos grandes grupos: cánceres que surgen de los melanocitos (un tipo de células de la piel, su crecimiento benigno da lugar a los lunares, pero si crecen de manera maligna dará lugar al melanoma) y en el otro grupo se encuentra el resto de cánceres distintos al melanoma.


    Existe una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, como son:

    1. La exposición a rayos ultravioleta provenientes de la luz solar. Las personas de edad avanzada que han pasado mucho tiempo expuestas al sol a lo largo de su vida tienen más riesgo de padecerlo. También son peligrosas las exposiciones breves pero intensas, sobre todo si provocan quemaduras, hay que tenerlo muy en cuenta principalmente durante la infancia y adolescencia. Aparte de la luz solar, hay que tener cuidado con la exposición a luz ultravioleta de lámparas artificiales y cabinas bronceadoras. Algunas recomendaciones para reducir este factor de riesgo se pueden ver en http://aedv.es/pacientes/consejos/decalogo-cuidados-de-la-piel-por-estaciones-verano.
    2. Antecedentes familiares o en el propio paciente de algún tipo de cáncer de piel.
    3. Enfermedades hereditarias que predisponen a la enfermedad.
    4. Exposición a otros agentes físicos como fuentes de radioterapia. Puede aparecer un cáncer de piel en un área corporal que haya sido previamente irradiada a causa de  una enfermedad tumoral.
    5. Otro factor de riesgo es estar recibiendo un tratamiento médico inmunosupresor o bien estar inmunodeprimido por algún tipo de enfermedad.


    Si bien hay factores de riesgo que no se pueden controlar como los genéticos, hay otros que sí están bajo nuestro control, como evitar exponernos al sol en las horas de mayor intensidad (entre las 12 y 16 horas), usar cremas fotoprotectoras, gafas de sol, sombreros y ropa que cubra principalmente las zonas más sensibles. También es muy importante estar atentos a las manchas que pueden aparecer en nuestra piel o si cambian de forma o color, para una vez detectadas acudir a un especialista.

    Será el médico el profesional encargado de determinar cuál es el problema y el tipo de tratamiento a seguir (cirugía, radioterapia y/o quimioterapia), el cual dependerá siempre del tipo de cáncer, del momento en que se detecte o del estadio del diagnóstico (de ahí la importancia de la detección precoz para poder actuar lo más pronto posible). La principal herramienta para esa detección precoz es la autoexploración que nos podemos hacer a nosotros mismos (http://www.cancerdepiel.org/cancer-de-piel/autoexamen)


    La psicología y en concreto la psico-oncología puede y debe estar presente tanto en la prevención, como en el momento del diagnóstico y en el tratamiento. El psicólogo o psicóloga interviene tanto con el paciente como con los familiares, ayuda a mantener y recuperar la calidad de sus vidas, informando sobre la enfermedad, sobre las consecuencias tanto físicas como psicológicas-emocionales que tendrá el tratamiento, enseñando hábitos de vida que minimizan el estrés y las secuelas de la enfermedad. También enseña hábitos que evitan o reducen los factores de riesgo (como por ejemplo los relacionados con la exposición a la luz ultravioleta).

    Marta de la Fuente, Psico-oncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, recomienda a los pacientes: pedir ayuda a un especialista, buscar apoyo en familiares y amigos, no temer a expresar lo que se siente, ante preguntas a nivel médico acudir directamente a su médico de referencia para evitar consultar en internet, intentar llevar una vida saludable, centrar la atención en cuidarse a sí mismo y permitirse los momentos de bajón viéndolos como un proceso normal (http://salud.facilisimo.com/reportajes/psicologia/claves-psicologicas-para-afrontar-el-cancer_862356.html)

    Por lo tanto, en nuestras manos está aprender y mantener hábitos saludables para prevenir esta enfermedad y si detectamos algún signo que nos haga sospechar de su presencia, acudir a un profesional para intervenir lo más pronto posible.

    Algunas webs donde se puede consultar más información:

    Euromelanoma 2014: campaña de prevención de cáncer de piel http://euromelanoma.aedv.es/

    Asociación Española Contra el Cáncer www.aecc.es

    Asociación de afectados de melanoma y cáncer de piel www.aamelanoma.com


    David Moleiro Melián, Psicólogo T-1799 miembro del Grupo de trabajo de Psicooncología del COP de S/C de Tenerife.